¿qué es la gingivitis?

La gingivitis, una inflamación de las encías,  es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar.

La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

 

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, ésta produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando la gingivitis.

En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. 

Síntomas

El sangrado, sea espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento de la encía son signos evidentes de que algo ocurre.

Causas

En la gingivitis, la acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de biofilm oral, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes. Siempre que haya placa bacteriana, habrá algún grado de gingivitis.

Cuidados

La higiene oral es el pilar más importante de prevención de las enfermedades periodontales, pero no el único. En el caso de la gingivitis, es vital limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa dental

Los productos con activos como la Lactoferrina y el Cloruro de Cetilpiridinio inhiben la formación de placa bacteriana, protegiendo frente a las enfermedades periodontales.

 

 

 


¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Esta enfermedadd ataca al soporte de los dientes, el hueso maxilar.

 

 

Si no se termina con la infección a tiempo ocasiona lesiones graves e irreversibles, que incluyen la pérdida de las piezas dentales y la atrofia de los maxilares. 

Síntomas

Además del sangrado espontáneo o con el cepillado, se puede notar mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, retracción de la encía y una percepción de alargamiento del diente. 

Causas

La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis)  y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Cuidados

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene oral, para controlar los niveles de placa dental.

En las periodontitis, el tratamiento es más extenso y complejo, y se organiza en dos fases. En la primera, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular. Tras un periodo de espera, se realizará un nuevo estudio para evaluar la capacidad de curación.

 

Descubre los productos para el cuidado gingival

SEA4 Encías te ofrece productos formulados con agua de mar especialmente indicados para ayudar a prevenir la gingivitis, favoreciendo la reducción de la inflamación gingival y ayudando a prevenir el sangrado en encías delicadas. 

+ DESCUBRIR MÁS

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia de compra. Al continuar navegando por nuestra página web usted acepta nuestra política de cookies. Más info